Ciudad que queda a dos horas y media de Bogotá y que es llamada la perla de Boyacá, lugar donde las fiestas religiosas son de tradición como la del 6 de Enero en honor al Niño Jesús. Hay verbenas con agrupaciones musicales de estilos variados, desfiles de carrozas y múltiples actividades en los diferentes parques de la ciudad.
También celebran la fiesta a la Virgen del Carmen en el mes de Julio y la de Nuestra Señora de los Milagros, que es el 24 de Agosto y se celebra rezando un rosario por las calles a las cuatro de la mañana. En Diciembre se lleva a cabo el Festival de Tunas.
Si queremos conocer un sitio típico, está el pueblito boyacense, donde algunas de sus calles representan pueblos del departamento de la región Andina. Allí veremos restaurantes, bares, almacenes de artesanías, iglesias y algunos hoteles donde el precio es muy favorable.
También podemos encontrar gran variedad de comida, como fritanga o carne a la llanera en algunos restaurantes como La Casona o Brasas y Brasas. Si queremos algo de panadería está Trigos y Rancho Grande, donde son famosos los mojicones.
En la plaza se encuentran diferentes cafeterías y allí podemos disfrutar del café que se produce en diferentes regiones de Boyacá, además de sus típicas colaciones o pasteles y otras delicias de allá.
Muy cerca de Duitama está la ciudad de Paipa, famosa por las piscinas de aguas termales, sus almojábanas, pan de yucas y masato. También podemos visitar el Pantano De Vargas, lugar de gran importancia histórica para Colombia.