Por: Tis Correa
Si Polonia era un país con muy pocas referencias para nosotros, Gdank lo era aún más. Al preparar el viaje incluimos Cracovia y Varsovia y otras ciudades de las que no habíamos oído hablar –Gdansk, Poznan, Torun y Wroclaw (Breslavia)- y fue un gran acierto!!!
Gdank al nororiente de Polonia fué una gran sorpresa, su arquitectura, iglesias, calles, la Fuente de Neptuno, de los 4 cuartos, la zona cerca al río, la Grúa Medieval, la Gran Armería, la Oficina de Correos, el Gran Molino, esculturas, todo es encantador, nos gustó tanto o más que Cravovia. Gdansk tierra del ámbar donde en la calle Mariacka consigues anillos, aretes, dijes en ámbar y plata; los que saben dicen que son los mejores precios de Europa. Dedícale varios días para conocerla sin afanes, nosotros le dimos 5 – y revisa muy bien los horarios de lo que vayas a ver.
Que puedes visitar? El Ayuntamiento, la Corte Artus, con interiores espectaculares. Iglesias? hay muchas, Polonia es un país muy católico: Basílica de Santa María y de Santa Brígida en esta iglesia además de su bello altar en ámbar, no puedes dejar de conmoverte al oír y ver historias y fotografías de los líderes de Solidaridad quienes se refugiaban allí para evadir los controles rusos, siii! Gdansk es la tierra de Lech Walesa, se considera que sus huelgas y protestan dieron inicio al final del Comunismo en esta parte de Europa. Museos? De la SGM, de Solidaridad (en su restaurante se come muy bien) y del Ambar, puedes prescindir de este porque los trabajos de ámbar que ves en el Castillo de Malbork son espectaculares y no tienes que lidiar con duras escaleras.
Cerca a Gdank está el Castillo teutónico de Malbork -a 40 min en tren- el más grande del mundo hecho en ladrillo, hoy reconstruido como muchas cosas en Polonia ya que la SGM dejó su nefasta huella sobre Polonia, esta visita te lleva mediodía OJO mejor llegar temprano, nosotros fuimos por nuestra cuenta y usamos la audioguía en español que es muy buena. También puedes ir a Sopot bella ciudad sobre el mar con un muelle de madera que entra 450m sobre el mar y que invita a disfrutar la brisa.